16.11.2024. San Sebastián (Guipúzcoa). Concierto con canción proetarra en el interior de la cárcel de Martutene

Fermín Muguruza realiza un concierto en el interior de la cárcel de Martutene. En dicho concierto cantó su repertorio entre cuyas canciones se encontraba la canción «Sarri Sarri». La canción «Sarri Sarri» ensalza la huida de los etarras Joseba Sarrionandia (uno de los escritores más leídos en lengua vasca) e Iñaki Pikabea ocurrida en el mismo lugar donde tuvo lugar el concierto en 1985. En aquel año los proetarras aprovecharon el concierto de Imanol Larzábal (un cantante popular en euskera que tuvo que exiliarse a Orihuela por las amenazas de ETA) para huir metidos en un altavoz.

Iñaki Pikabea fue responsable del asesinato del concejal Julio Martínez y Sarrionandia fue responsable del secuestro de José Garavilla. Es imprescindible tener presente que 3 funcionarios de Martutene han sido asesinados por ETA: Ángel Jesús Mota, José Ramón Domínguez y Francisco Javier Gomez Elosegi.

Joseba Sarrionandía se mantuvo prófugo bajo la protección de la dictadura comunista cubana (mientras que ejercía como profesor en la Universidad de La Habana) hasta que prescribió su condena y volvió al País Vasco en 2021.

En el caso de Pikabea, este huyó a Francia para ser encarcelado otra vez en 1987. El etarra salió de prisión en el año 2000.

Los proetarras estallaron antes las críticas de Covite. El exdirector de Egunkaria y Berria, Martxelo Otamendi, utilizó ETB1 (el canal de ETB en euskera) para atacar a Covite, afirmando «que les han dejado hacer lo que les dé la gana».