17.08.2024. Bilbao (Vizcaya). Exhibición de los etarras en prisión en la Semana Grande

La comparsa (y chozna) proetarra Txoribarrote exhibe como cada año durante la Semana Grande de Bilbao los nombres etarras en prisión vinculados a Bilbao. Los terroristas exhibidos fueron Óscar Barreras, Iñigo Zapirain, Javier Abaunza, Ibai Beobide, Asier Mardones, Beatriz Etxebarria, Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Raúl Fuentes, Jon Mirena San Pedro, Garikoitz Aspiazu, Iurgi Garitagoitia, Fernando García, Ángel Tellería, Liher Aretxabaleta, Juan Carlos Iglesias y Arkaitz Aguirregabiria. La mayoría de ellos están condenados por asesinato.

Beatriz Echevarría Caballero e Iñigo Zapirain Romano fueron condenados a 485 años de prisión por el asesinato de Luis Conde de la Cruz y a 45 años por el asesinato de Eduardo Puelles García. Además, fueron condenados por estragos al colocar un artefacto explosivo en una oficina del INEM en Bilbao en 2006.

Jon Igor Solana Matarrán y Harriet Iragi Gurrutxaga eran miembros del Comando Andalucía de ETA. Fueron condenados por los asesinatos en el año 2000 de Luis Portero García, José María Martín Carpena y Antonio Muñoz Cariñanos.

Óscar Barreras Díaz fue condenado a 35 años de prisión por el asesinato en 1997 en Bilbao de Luis Andrés Samperio Sañudo.

Juan Carlos Iglesias Chouzas es responsable de una veintena de asesinatos, entre ellos el asesinato del niño Fabio Moreno Asla en 1991

Jon Mirena San Pedro participó en un intento de atentado contra un policía en Baracaldo en 1991.

Asier Mardones Esteban fue condenado a 74 prisión por el atentado cometido contra la Ertzaintza en Alto de Herrera, en el que resultaron heridos dos agentes de la Ertzaintza Además, fue condenado a 7 años de prisión por la quema de un autobús en Baquio en el año 2000.

Garikoitz Aspiazu Rubina, jefe militar de ETA, fue condenado por 20 intentos de asesinato. Tiene varios procedimientos pendientes con la justicia.

Ángel María Tellería Iriarte “Gotzon” fue condenado por el asesinato en 1981 de María José García Sánchez.

Jurgi Garitagoitia Salegi fue condenado a 44 años de prisión por el asesinato en 2008 de Ignacio Uría Mendizábal. Además, se le atribuyen 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa.

Fernando García Jodrá fue responsable de los asesinatos de Ernest Lluch Martín, Juan Miguel Gervilla Valladolid, José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano Consuegra.

Liher Aretxabaleta Rodríguez fue condenado a 535 años de prisión por perpetrar un atentado con coche bomba en 2005 en Madrid, en el que 50 personas resultaron heridas.

El dirigente del aparato militar Arkaitz Agirregabiria del Barrio fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato en 2010 de Jean-Serge Nérin.

Raul Fuentes Villota fue condenado a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Baracaldo (Vizcaya) en 1991.

Ibai Beobide Arza fue condenado por el atentado en 2008 contra la Casa del Pueblo del barrio La Peña de Bilbao, en el que seis agentes de la Ertzaintza resultaron heridos. Además fue condenado a 29 años de prisión por el atentado con coche-bomba cometido en 2008 contra la sede de EITB. El terrorista también fue condenado a 25 años de cárcel por la colocación en 2008 de cuatro artefactos explosivos en Cantabria.

Javier Abaunza Martínez fue condenado a 35 años de prisión por el asesinato del Magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.