17.12.2022. Azpeitia (Guipúzcoa). Manifestación de SARE a favor de la excarcelación del etarra Gotzon Aramburu

Manifestación organizada por SARE en Azpeitia a favor de la excarcelación del etarra Gotzon Aramburu, el mismo día del aniversario del asesinato de su víctima, Antonio Molina.  La manifestación comenzó con un pasacalles a lo largo de Azpeitia y acabó en la plaza principal, donde se recitaron bertsos en honor al etarra y sus familiares dieron un discurso.

El bertsolari recitó versos como los siguientes: “Porque para ir hacia adelante, necesitamos a todos libres con nosotros”, “todavía estoy en prisión, con una mentira bien inventada” o “debemos luchar contra esta injusticia”.

Los familiares del etarra dijeron lo habitual, en su línea habitual de intentar presentarlos como víctimas: diciendo que llevan 20 años en prisión, que lo querían ver libre, que la mayoría de sus sobrinos no lo han conocido fuera de prisión.

Finalmente, la representante de SARE dijo que si no se “aplicasen las medidas de excepción, el etarra estaría ya en 3º grado y podría tener permisos”.

Luego más adelante, hablando de todos los etarras en general dijo “que hay que continuar para que todos los presos y deportados vascos puedan volver a casa. Es responsabilidad de todos y sino no será posible avanzar en la convivencia de este pueblo”.

Gotzon Aramburu Sudupe fue condenado a 35 años y 15 días delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones. Fue responsable el asesinato del Guardia Civil Antonio Molina Martín en el año 2002. Los etarras, al ser detenidos por la Guardia Civil en un control por ser considerados sospechosos, dispararon de muerte al Guardia Civil Antonio Molina. El Guardia Civil Juan Aguilar Osuna resultó herido en el brazo e incapacitado de por vida para ejercer su trabajo. Cuando fueron detenidos, los etarras llevaban el coche cargado de explosivos que pretendían colocar en distintos centros comerciales de Madrid.