18.06.2022. Busturia (Vizcaya). Acto de Egiari Zor en homenaje a los terroristas de ETA Manuel Urionabarrenechea y Juan Luis Lecuona
Egiari Zor realiza un homenaje en Busturia a los terroristas de ETA Manuel Urionabarrenechea y Juan Luis Lecuona. A Manuel Urionabarrenechea y a Juan Luis Lecuona se les imputan más de una decena de asesinatos.
Manuel Urionabarrenechea Betanzos fue responsable en 1982 del asesinato en Oyarzun de los policías nacionales Antonio Cedillo Toscano,Alfonso López Hernández,Juan Seronero Sacristán y Jesús Ordóñez Pérez. Al día siguiente de la masacre en Oyarzun, se quitó la vida el Policía Nacional Julián Carmona Fernández, había pasado toda la noche acompañando a los familiares de las cuatro víctimas. Posteriormente, Manuel Urionabarrenechea fue responsable en 1988 del asesinato al Agente de la Guardia Civil Pedro Ballesteros Rodríguez en Durango y asesinó en Vitoria a los agentes de la Policía Nacional Francisco Espina Vargas y Antonio Gómez Osuna. Ese mismo año el terrorista asesinó en Izurza a los policías nacionales Pedro Antonio Fonte Salido y Martín Martínez Velasco y asesinó en Salvatierra al General de División retirado Luis Azcárraga Pérez-Caballero.
El terrorista falleció en Irún en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1989. Por otro lado, Juan Luis Lecuona, miembro de ETAm murió en 1984 en Hernani en un enfrentamiento con la Guardia Civil.