21.01.2023. San Sebastián (Guipúzcoa). Pancarta de Ernai a favor de la excarcelación de los etarras
Aparece una pancarta de Ernai (las juventudes de SORTU) en el barrio de Egia de San Sebastián a favor de la excarcelación de los etarras, haciendo especial énfasis en la excarcelación de Ainhoa Múgica, Juan Antonio Olarra y José María Dorronsoro.
José María Dorronsoro Malaxecheverría fue condenado en 2002 a 26 años de prisión como cooperador necesario en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional en 1987 en San Sebastián, resultando heridas cuatro personas y causando daños materiales.
Juan Antonio Olarra Guridi fue condenado por los asesinatos en 1991 de Eduardo Sobrino González y Juan Carlos Trujillo García, José Antonio Santamaría en 1993, José Ramón Domínguez Burillo el mismo año.
Ainhoa Múgica Goñi llegó a ser número dos del aparato militar de ETA. La etarra fue además condenada a 18 años por un delito de estragos terroristas por su participación en un atentado con coche-bomba contra la Torre de Logroño.
En 1995 la banda terrorista colocó un coche-bomba en Vallecas asesinando a 6 personas e hiriendo a otras 17. Las víctimas asesinadas fueron Felix Ramón Bailón, Florencio López del Castillo, Jose Ramón Intriago Esteban, Manuel Carrasco Almansa, Martín Rosa Valera y Santiago Esteban Junquer. Los etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Mujica fueron los responsables de obtener la información necesaria para poder llevar a cabo el asesinato.
Juan Antonio Olarra fue además condenado como inductor de los asesinatos de Antonio Muñoz Cariñanos en el 2000, Luis Portero García ese mismo año y Santos Santamaría en el año 2001.
