21.07.2023. Rentería (Guipúzcoa). Pancartas de Ernai a favor de la excarcelación de los etarras de Rentería

Ernai (las juventudes de SORTU) coloca pancartas a favor de la excarcelación de los etarras de Rentería, con motivo de las fiestas patronales de la localidad. Las pancartas muestran los rostros de los etarras Xabier Goienetxea, Eider Pérez, Jesús Mª Echeverría, Aitzol Gogorza, Mikel Arrieta y Juan Manuel Inciarte. Además, colocaron una pancarta que se mantuvo puesta mientras se tiró el cohete de inicio de las fiestas.

Xabier Goienechea Iragorri fue condenado por el robo del concesionario de coches, aunque no fue condenado por el asesinato de Jean-Serge Nérin. El etarra formaba parte del comando que asesinó a Jean-Serge Nérin.

Eider Pérez Aristizábal fue condenada a 75 años por el asesinato en 2001 de Santos Santamaría Avendaño.

Jesús María Echeverría Garaicoechea “Goierri”. Fue responsable en 2002 del asesinato de Antonio Molina Martín. En 1986 cometió un atentado una familia gitana en Lezo y en 1987 robó un vehículo policial.

Aitzol Gogorza Otaegui fue condenado a 20 años de prisión por la Audiencia Nacional en junio de 2005 por el intento de asesinato del funcionario de la prisión de Martutene Juan José Baeza González. El etarra lo hirió gravemente en el cuello. El etarra cumple su condena en su domicilio, tras un dictamen que afirma que padece “una enfermedad mental grave e incurable”.

Mikel Arrieta Llopis fue condenado por el asesinato en 1982 de José Aybar Yáñez y por los asesinatos el mismo año de Cristina Mónica Illarramendi.

Juan Manuel Inciarte fue responsable en 1983 del asesinato de Julio Segarra Blanco, Pedro Barquero González y María Dolores Ledo García, mujer de Pedro que estaba embarazada en aquel momento. Además, fue responsable del asesinato Antonio Torrón Santamaría en 1984, Eugenio Recio García en 1985 y Moisés Herrero Luengo ese mismo año. Además, realizó dos atentados contra la comisaría del barrio de San Ignacio en Bilbao y contra la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas. En este último atentado, resultaron heridos de gravedad la niña de nueve años Eva Ferreiro y los guardias civiles Juan Cortés Espinosa, Antonio Marín Ibáñez y Enrique Bravo Torres.