22.04.2023. San Sebastián (Guipúzcoa). Día a favor de la excarcelación de los etarras de SARE

SARE celebró el “Etxera Eguna” del barrio de Antiguo, a favor de la excarcelación de los etarras. Durante la manifestación de ese día se portaron las imágenes de los etarras Asier Arzallus, María Soledad Iparraguirre y Juan Carlos Herrador. Los gigantes usados habitualmente en las fiestas patronales estuvieron presentes en la manifestación.

Asier Arzalluz Goñi fue condenado por el asesinato en el año 2000 de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. El mismo año el etarra fue autor material del asesinato de Máximo Casado Carrera, siendo condenado en 2020. Actualmente se encuentra pendiente de juicio por su participación en el asesinato de José Luis López de Lacalle Arnal.

María Soledad Iparraguirre Guenechea “Anboto” fue jefa de los comandos de ETA entre 1992 y 1998 y responsable de al menos 14 asesinatos. Además dirigió el aparato de extorsión que ordenó matar al Rey emérito Juan Carlos.

Juan Carlos Herrador Pouso fue condenado a 19 años de prisión por colaboración con banda armada y depósito de armas. El etarra se dedicaba a recopilar información para la banda y a alojar a etarras “liberados”.