23.06.2022. Hernani (Guipúzcoa). Pancartas a favor de la excarcelación de los terroristas de Hernani

Aparecen  al comienzo de las fiestas patronales, pancartas a favor de la excarcelación de los etarras de Hernani . Cada pancarta muestra el rostro de cada terrorista encarcelado de Hernani junto al mensaje “No estamos todos.Los queremos en casa”. En las imágenes aparecen los rostros de los terroristas Gorka Loran,Beñat Aguinagalde y Carlos Apezteguia.

Beñat Aguinagalde Ugartemendia fue condenado por su participación en el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal.

Carlos Apezteguia Jaca fue condenado en 1993 por realizar el cobro del  “impuesto revolucionario” y condenado por exigir al secuestrado Adolfo Villoslada Martín un pago en concepto de rescate. Posteriormente fue condenado a 25 años de prisión por el intento de asesinato de José Osinalde Peñagaricano. Nuevamente fue condenado en 2019 por pasar desde prisión datos a la dirección de ETA  acerca de los funcionarios de prisiones. Además de pasar información, el terrorista propuso a la dirección atentar con coche-bomba la sede del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, localizada en Madrid.

Por su parte, Gorka Loran Lafourcade fue condenado a 20 años de prisión por tentativa de asesinato, al haber participado en el atentado frustrado en la nochebuena de 2003 del tren Irún-Madrid en el que había colocado 28 kilos de dinamita y que tenía como objetivo que se produjese un atentado en la estación de Chamartín.