23.08.2022. Ibarra (Guipúzcoa). Acto de Ernai a favor de la excarcelación de los etarras
Acto de Ernai (las juventudes de SORTU) en Ibarra a favor de la excarcelación de los terroristas de Tolosaldea. Se portaron las imágenes de los terroristas Manex Castro, José Ignacio Guridi, Juan Carlos Besance, Óscar Celarain, Juan Luis Rubenach, Aitor Aguirrebarrena y Ana Belén Egües, entre otros. Todos ellos han sido condenados por asesinato. Lejos de ser censurado por el ayuntamiento, el acto forma parte del programa oficial de las fiestas de Ibarra. El propio acto figura dentro del programa de fiestas con el nombre “Cena de solidaridad”.
En el acto afirman que “se les robó la libertad por amar a este pueblo, a aquellos que quisieron garantizar el futuro y lucharon por una Euskal Herria libre”. Además, se realizó un aurresku en honor a los etarras.
Manex Castro Zabaleta fue condenado a 44 años de cárcel por el asesinato en 2008 de Ignacio Uría Mendizabal.
José Ignacio Guridi Lasa fue condenado a 75 años de cárcel por el asesinato en Sallent de Gállego en el año 2000 de los agentes de la Guardia Civil José Ángel de Jesús Encinas y Irene Fernández Perera y a 30 años de prisión por el asesinato en Andoáin en el año 2000 de José Luis López de Lacalle.
Juan Carlos Besance Zugasti fue condenado a 58 años de cárcel por el asesinato en Leiza en el año 2001 de José Javier Múgica Astibia.
Óscar Celarain Ortiz fue condenado a 843 años de prisión por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola en 2002 en el que Silvia Martínez Santiago y Cecilio Gallego Alaminos fueron asesinados.
Juan Luis Rubenach Roiz fue condenado a 319 años por el asesinato de Justo Oreja Pedraza y a 120 años por el asesinato de Pedro Antonio Blanco García.
Ana Belén Egües Gurruchaga fue condenada a 83 años de prisión por el asesinato de Luis Ortiz de la Rosa, a 323 años de prisión por el asesinato Justo Oreja Pedraza y a otros 30 años de cárcel por el asesinato de Pedro Antonio Blanco García.
Además de todo lo anterior, pidieron la absolución de Galder Barbado y Aitor Zelaia. Ambos fueron condenados en 2021 a cuatro años de prisión por depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios. Recurrieron la sentencia y están pendientes de la resolución del Tribunal Supremo.
Seguimos con la presencia incesante de etarras en el espacio público y con exigencias de impunidad⬇️
— COVITE (@CovitePV) August 25, 2022
Acto de Ernai (las juventudes de SORTU) el martes en Ibarra a favor de la excarcelación de los terroristas de #ETA de Tolosaldea.
Piden impunidad para ASESINOS sanguinarios. pic.twitter.com/7BXF8AVwfv