24.12.2023. Galdácano (Vizcaya). Mesa vacía de Ernai dedicada a los etarras de Galdácano

Ernai (las juventudes de SORTU) coloca una mesa vacía para los etarras de Galdácano en prisión Francisco Javier García Gaztelu, Jon Bienzobas, José Ignacio Cruchaga y Iosune Oña. Cada etarra tiene su plato en la mesa, junto a un cartel en el que menciona su nombre y la prisión en la que está cumpliendo condena. Además, se colocaron las imágenes de los tres etarras y una pancarta en donde podía leerse “Es hora de llenar las sillas vacías. Los queremos en casa!”. El acto está organizado bajo la campaña “Giltzak” (“Llaves”) de SARE.

Francisco Javier García Gaztelu fue responsable del asesinato de al menos 55 personas.

Jon Bienzobas Arretxe fue condenado por el asesinato de Rafael San Sebastián Flechoso y Francisco Tomás y Valiente.

José Ignacio Cruchaga Elezcano, condenado por el asesinato de Ernest Lluch Martín, el Guardia Civil Juan Miguel Gervilla Valladolid y José Luis Ruiz Casado.

Iosune Oña Ispizua fue condenada por colaboración con banda armada, atentado, falsificación de documento público y tenencia de armas prohibidas. La etarra participó junto a Arkaitz Otazua y Asier Mardones en una emboscada contra la Ertzaintza en el Puerto de Herrera (Álava) en 2002 . Los dos ertzainas resultaron heridos, uno de suma gravedad al tener tres orificios de entrada de proyectil en la cara con el estallido del globo ocular izquierdo y el otro con una herida en el antebrazo izquierdo con fractura de cúbito.