24.12.2023. San Sebastián (Guipúzcoa). Concentración de SARE con un Olentzero y una Mari Domingi junto a una silla vacía con la imagen del etarra Xabier Atristain
SARE realiza una concentración en San Sebastián a favor de la excarcelación del etarra Xabier Atristain. La imagen de Atristain aparece encima de una silla vacía, simbolizando que el etarra sigue en prisión. Enfrente de las sillas aparecen un Olentzero y una Mari Domingi con una bandera de SARE.
Xabier Atristain fue condenado en 2013 años a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada terrorista y posesión de explosivos. Xabier Atristain fue detenido después de que el Tribunal Supremo rechazase revisar su sentencia tras la sentencia del TEDH, en la que se declaraba que no había tenido derecho a elegir un abogado en el momento de su detención y que esto “socavó la equidad del proceso penal posterior”. No obstante, el Tribunal Supremo dictaminó que existían otras pruebas ajenas a la confesión que llevaron a su condena. Concretamente su condena se basó en la localización de explosivos y material informático en su posesión, la confesión de otros acusados ,las declaraciones de los testigos y el silencio del etarra a las preguntas de la acusación.
