25.08.2022. Bilbao (Vizcaya). Acto en apoyo a los terroristas de ETA

La comparsa Kaskagorri realiza un acto en apoyo a los terroristas miembros de su comparsa que se encuentran actualmente en prisión, varios de ellos condenados por asesinato. Se portan imágenes de los terroristas y se lanza un cohete en su honor. Los terroristas exaltados son Itziar Moreno, Asier Mardones, Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Óscar Barreras, Jurgi Garitagoitia, Fernando García e Iker Olabarrieta. Durante el ambiente festivo nocturno, varios de los miembros de la comparsa volvieron a portar las imágenes de los terroristas.

Itziar Moreno Martínez fue condenada a 15 años de prisión por el intento de asesinato de un gendarme en 2011 al dispararle intentando escaparse de un control policial.

Asier Mardones Esteban fue condenado a 74 prisión por el atentado cometido contra la Ertzaintza en Alto de Herrera, en el que resultaron heridos dos agentes de la Ertzaintza  Además, fue condenado a 7 años de prisión por la quema de un autobús en Baquio en el año 2000.

Jon Igor Solana Matarrán y Harriet Iragi Gurrutxaga eran miembros del Comando Andalucía de ETA. Fueron condenados  por los asesinatos en el año 2000 de Luis Portero García, José María Martín Carpena y Antonio Muñoz Cariñanos.

Óscar Barreras Díaz fue condenado a 35 años de prisión por el asesinato en 1997 en Bilbao de Luis Andrés Samperio Sañudo.

Jurgi Garitagoitia Salegi fue condenado a 44 años de prisión por el asesinato en  2008 de Ignacio Uría Mendizábal. Además, se le atribuyen 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa.

Fernando García Jodrá fue responsable de los asesinatos de Ernest Lluch Martín, Juan Miguel Gervilla Valladolid, José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano Consuegra.

Iker Olabarrieta Colorado “Fiñu” fue condenado a 20 años de prisión por intento de asesinato en 2002 de Eduardo Madina Muñoz.