25.12.2023. Lizarza (Guipúzcoa). Concentración de SARE a favor de la excarcelación de los etarras de Lizarza

SARE realiza una concentración navideña a favor de la excarcelación de los etarras de Lizarza Aitor Aguirrebarrena y Juan Luis Rubenach.

Afirman que “Aitor Aguirrebarrena lleva 21 años en prisión y al tener la mitad de la condena cumplida debería estar en tercer grado (en la calle) y que decir si le computaran los 8 años de prisión cumplidas en Francia, tal y como afirma la legislación europea”. En el caso de Juan Rubenach afirman que “ha cumplido 20 años en prisión y que si le tuvieran en cuenta los 15 años que ha pasado en prisiones francesas, tal y como exige la legislación europea, debería estar pisando la calle”. Sin embargo, en ningún momento afirman los graves delitos que ambos etarras han cometido.

Aitor Aguirrebarrena Beldarrain fue condenado por el asesinato de los Guardias Civiles José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Perera y del asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera. Además fue responsable del atentado en el año 2000 contra la discoteca Txitxarro de Deba y de la colocación en el 2000 de una furgueta-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Ágreda hiriendo a una mujer y causando numerosos daños materiales.

Juan Luis Rubenach Roiz fue condenado a 319 años por el asesinato del General del Ejército de Tierra Justo Oreja Pedraza y a 120 años por el asesinato del Teniente Coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco García.