27.09.2022. Alsasua (Navarra). Pancarta de la disidencia en honor a etarras fallecidos

Aparece una pancarta de la disidencia por el Gudari Eguna en honor a varios etarras fallecidos. Los rostros de los etarras fallecidos corresponden a  Roberto Martínez, Ángel Gumindo, Juan Ignacio Erdocia, Pedro Mariñelarena y Josu Zabala.

Roberto Martínez Olasagarre fue condenado en Francia a 3 años de prisión por asociación de malhechores. Fue detenido en Angulema (Francia) en diciembre de 1987, cuando se dirigía con el dirigente etarra Ignacio Pujana a comprar armas a Bélgica. El etarra falleció en noviembre de 1994 en un accidente de tráfico en Francia.

Ángel Gumindo Lizarraga “Stein” pertenecía a ETA militar y era según la policía francesa responsable de la seguridad del máximo dirigente de la organización. Angel Gumindo fue asesinado por el GAL junto a Vicente Perurena el 8 de febrero de 1984 en Hendaya, lugar en el que residía desde hacía 8 años.

Juan Ignacio Erdocia Larraza “Axio” murió en San Sebastián en 1979 en un enfrentamiento con la policía.

Pedro Mariñelarena fue jefe militar del comando “Txarito” de ETA, desarticulado en 1988.  El etarra falleció a causa del SIDA en 1993 en un hospital de Francia mientras que cumplía condena en prisión. En un alarde de hipocresía de ETA, Mariñelarena era heroinómano.

Josu Zabala Salegi fue miembro del comando Nafarroa y estaba en busca y captura cuando apareció muerto en 1997 en Deba con un disparo.