27.09.2023. Pamplona (Navarra). Homenaje a los etarras fallecidos el día del “Gudari Eguna”

Homenaje de los disidentes de la izquierda abertzale a los etarras fallecidos el día del “Gudari Eguna” en Pamplona. Se colocó una pancarta en homenaje a los terroristas Alfonso Yoldi, Mikel Castillo, Xabier Rey, Vicente Celaya, Ramón Arruiz, Emiliano Iturri y José Javier Alemán. Bailaron un aurresku, tocaron la txalaparta y cantaron el “Eusko Gudariak” en honor de los terroristas. El Gudari Eguna es celebrado con el propósito de homenajear a los miembros de ETA fallecidos (y de un miembro de Iparretarrak en este caso), especialmente en honor a los etarras Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi, fusilados por la dictadura franquista.

Alfonso Yoldi y Emiliano Iturri fallecieron en Tafalla en 1987, mientras manipulaban una bomba que tenían previsto utilizar para atentar contra un concesionario del municipio, en medio de la campaña de ETA contra Francia y las empresas francesas.

Siendo miembro del comando Amaiur, Mikel Castillo fue responsable del asesinato de María Cruz Yoldi Orradre en 1987.

Xabier Rey Urmeneta formaba parte del comando Hego Haizea, entre cuyos objetivos estaban un concejal de UPN, otro del PSOE, un escolta y un guardia civil.

Vicente Celaya Gutiérrez fue responsable comando legal “Iruña Artapalo”. Fue el responsable de captar al etarra condenado por asesinato Ignacio Erro “Pelos”. Tras la desarticulación del comando, huyó a Francia en 1980. En 1985 fue detenido por la policía francesa, siendo puesto en libertad poco tiempo después. Falleció en Cambo-les-Bains (Francia) en 1990, a causa de una larga enfermedad.

El miembro de Iparretarrak Ramón Arruiz falleció junto a Dominique Olhagaray en Bayona en 1980, mientras colocaban una bomba en los bajos del coche de la esposa del subprefecto de Bayona.

José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astiz fallecieron en Tafalla en 1982 cuando manipulaban un artefacto explosivo.