27.09.2023. San Sebastián (Guipúzcoa). Pancartas en homenaje a los etarras fallecidos de San Sebastián

Los disidentes de la izquierda abertzale despliegan en San Sebastián y alrededores pancartas en homenaje a los etarras fallecidos de San Sebastián Bakartxo Arcelus, José Mª Igerategui, Joaquín Ochotorena, Imanol Gómez, José Luis Isasa, Luis María Zabaleta, Oihane Errazkin, Olaia Castresana, Antxon Tolosa, Alejandro Auzmendi y José Mª Quesada.. El Gudari Eguna es celebrado con el propósito de homenajear a los miembros de ETA fallecidos, especialmente en honor a los etarras Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi, fusilados por la dictadura franquista.

Antonio Tolosa González falleció en Bilbao en 1983 al estallarle la bomba que manipulaba.

Olaia Castresana Landabera falleció en Torrevieja (Alicante) en 2001 al explotarle la bomba que estaba manipulando.

Oihane Errazkin Galdós había sido condenada por asociación de malhechores. La etarra apareció ahorcada en una prisión de Fleury-Mérgois (Francia) en 2004.

Luis María Zabaleta Mendia fue responsable del asesinato del Guardia Civil Isidoro Díez Ratón. El terrorista Luis María Zabaleta murió en 1986 junto a otros dos etarras en un enfrentamiento con la Guardia Civil tras ser sorprendidos después de ametrallar a un camión francés en la autopista Bilbao-Behovia.

Alejandro Auzmendi “Satza” fue responsable del asesinato de Isidoro Díez Ratón. El etarra falleció en San Sebastián en 1986 en un enfrentamiento con la Guardia Civil. El homenaje se realizó a mediados o finales de enero, siendo desconocida la fecha exacta en la que se realizó el homenaje.

José Luis Isasa Lasa falleció en Pasajes en 1985 al estallar el artefacto explosivo que manipulaba.

Imanol Gómez Gutiérrez falleció en 2005 en un accidente de tráfico mientras que huía de la policía francesa.

José María Igerategi Gilisagasti “Ijitu” fue responsable de los asesinatos en 1993 de José Ramón Domínguez Burillo y José Antonio Santamaría Vaqueriza.

Bakartxo Arcelus Arcelus fue responsable del asesinato de Isidoro Díez Ratón en 1985. La etarra falleció en San Sebastián en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1986.

Joaquín Ochotorena falleció por enfermedad en París en 1983 .