27.09.2024. (Vizcaya). Homenaje de SORTU a los etarras fallecidos en el Gudari Eguna
SORTU celebra en Algorta (Guecho), Amorebieta-Echano, Arrigorriaga, Baquio, Baracaldo, Berango, Bilbao, Busturia, Durango, Guernica, Larrabezúa, Ondarroa, Portugalete, Santurce, Sodupe (Güeñes) y Zaldívar el llamado Gudari Eguna. El Gudari Eguna es celebrado con el propósito de homenajear a todos los miembros de ETA fallecidos, especialmente a los etarras Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi, fusilados por la dictadura franquista. El acto de Baquio fue celebrado en el salón de actos del ayuntamiento.
Además, durante el acto de Busturia se exhibieron los rostros de los etarras fallecidos Manuel Urionabarrenechea «Manu» y Juan Luis Lecuona «Katu».
En el caso de Ondarroa, las juventudes de SORTU colocaron flores frente a un mural que exaltaba específicamente a ETA.
En Marquina-Jeméin se colocaron pancartas anunciando el Gudari Eguna.
Juan Paredes Manot “Txiki” fue responsable del asesinato del asesinato Ovidio Díaz López.
Angel Otaegi Echeverría fue responsable del asesinato en 1974 de Gregorio Posada Zurrón. El etarra fue quien proporcionó la información para llevar a cabo su asesinato.
Manuel Urionabarrenechea «Manu» fue responsable en 1982 del asesinato en Oyarzun de los policías nacionales Antonio Cedillo Toscano, Alfonso López Hernández, Juan Seronero Sacristán y Jesús Ordóñez Pérez. Al día siguiente de la masacre en Oyarzun, se quitó la vida el Policía Nacional Julián Carmona Fernández, había pasado toda la noche acompañando a los familiares de las cuatro víctimas. Posteriormente, fue responsable en 1988 del asesinato al Agente de la Guardia Civil Pedro Ballesteros Rodríguez en Durango y asesinó en Vitoria a los agentes de la Policía Nacional Francisco Espina Vargas y Antonio Gómez Osuna. Ese mismo año el terrorista asesinó en Izurza a los policías nacionales Pedro Antonio Fonte Salido y Martín Martínez Velasco y asesinó en Salvatierra al General de División retirado Luis Azcárraga Pérez-Caballero. El terrorista falleció en Irún en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1989.
El miembro de ETAm Juan Luis Lecuona «Katu» murió en 1984 en Hernani en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Con el fin de promocionar de los actos, SORTU y sus juventudes llenaron numerosos municipios con carteles diseñados para el Gudari Eguna que exaltaban la labor de los etarras.