28.03.2018. San Sebastián (Guipúzcoa). Jon Salaberria. Decenas de personas reciben en el barrio de Eguía, en San Sebastián, al terrorista de ETA Jon Salaberria a su salida de la cárcel de Mont-de-Marsan, en Francia, tras cumplir una pena de diez años. Salaberria había sido acercado recientemente a la frontera española por el Gobierno francés, que le retiró el estatus de interno peligroso.
Fue detenido en 2008 en Burdeos junto al jefe de ETA de entonces, Francisco Javier López Peña, Thierry, y a Aihnoa Ozaeta, condenados a 20 y 16 años de prisión respectivamente. Salaberria fue condenado a doce años de cárcel por pertenecer al aparato logístico de ETA. Previamente fue parlamentario vasco por Euskal Herritarrok y líder de Jarrai, las juventudes de la izquierda radical.
En 2002 la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra él por enaltecer el terrorismo en plena Cámara vasca. Por esta razón declaró junto a Arnaldo Otegui ante el Tribunal Superior de Justicia.
En el historial de Salaberria figuran numerosas detenciones y procesamientos por su actividad política y por delitos vinculados a la ‘kale borroka’. Su primera detención se remonta a 1995 por pertenecer a los grupos de apoyo de ETA.