30.09.2022. Echarri-Aranaz (Navarra). Concentración de SARE a favor de la excarcelación de los etarras

SARE realiza una concentración en Echarri-Aranaz a favor de la excarcelación de los etarras. Se hizo especial énfasis en pedir la excarcelación de los etarras vinculados a la localidad: Juan Cruz Maiza, Luis Mariñelarena, Henri Parot, Juan Ramón Carasatorre, Asier Carrera y Carlos Apezteguia.

Unai Parot Navarro es responsable de asesinar a 39 personas.

Juan Cruz Maiza Artola fue jefe del aparato logístico de ETA y responsable de los asesinatos del ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz José María Ryan en 1981,del teniente músico César Uceda Vera en 1982 , del teniente de navío Antonio de Vicente Comesaña en 1983 y presuntamente responsable de los asesinatos en 1984 de Luis Alberto Asensio, Juan Enríquez y Francisco Javier Fernández. Además se le relaciona con el suecuestro de José Lipperheide Henke.

Asier Carrera y Luis Mariñelarena fueron condenados por el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. Juan Ramón Carasatorre es responsable de los asesinatos en 1995 de Gregorio Ordóñez, Enrique de Nieto y Mariano de Juan.

Carlos Apezteguia Jaca fue condenado en 1993 por realizar el cobro del “impuesto revolucionario” y condenado por exigir al secuestrado Adolfo Villoslada Martín un pago en concepto de rescate. Posteriormente fue condenado a 25 años de prisión por el intento de asesinato de José Osinalde Peñagaricano. Nuevamente, fue condenado en 2019 por pasar desde prisión datos a la dirección de ETA acerca de los funcionarios de prisiones. Además de pasar información, el terrorista propuso a la dirección atentar con coche-bomba la sede del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, localizada en Madrid.