31.05.2024. Durango (Vizcaya). Mosaico humano de SARE a favor de la excarcelación de los etarras
Mosaico humano en Durango a favor de la excarcelación de los etarras de Durango. Los manifestantes dibujan el número 182, en referencia al número total de años que han pasado los etarras oriundos de la comarca de Durango que están actualmente en prisión. Los etarras a los que se hace referencia indirectamente son Itziar Alberdi, Gregorio Vicario «Gita», Gorka Palacios, Dolores López y Jurdan Martitegui.
Itziar Alberdi Uranga fue condenada a 296 años por el asesinato de los miembros de los Tedax de la Policía Nacional Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez.
Gorka Palacios Alday fue condenado en 2014 por el asesinato mediante coche-bomba del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco en Madrid en el año 2000. También fue condenado en 2021 por un delito depósito de explosivos y daños en un piso de Durango para la comisión de atentados.
Dolores López Resina fue condenada a 102 años de prisión por el asesinato de Antonio Ricondo Somoza, Eutimio Gómez Gómez y Julia Ríos Rioz. Juan Jesús Narváez Goñi fue condenado a 296 años por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez y a 60 años por el asesinato de Francisco Javier Delgado González-Navarro y José Ángel Garrido Martínez.
Jurdan Martitegi Lizaso, exjefe militar de ETA, cumple una condena de 146 años y nueve meses por los delitos de atentado en banda armada, detención ilegal, estragos, tenencia de explosivos y robo con violencia.
En Durango continúan con sus actos a favor de la excarcelación de los etarras de Durango⬇️
Mosaico humano en el que dibujan el número 182, en referencia al número total de años que han pasado en la cárcel los etarras oriundos de la comarca de Durango que están presos.
Indigno. pic.twitter.com/I80y7ShUI9
— COVITE (@CovitePV) June 7, 2024