31.12.2022. Irún (Guipúzcoa). Sillas vacías colocadas por SARE en honor a los etarras encarcelados
SARE despliega sillas vacías junto a las imágenes de los etarras encarcelados de Irún. Las imágenes de las sillas vacías corresponden a los etarras Aitor Olaizola, Iratxe Sorzabal, Fermin Vila y Francisco José Ramada “Bera”. Hubo txalaparta y música en directo en homenaje a los etarras encarcelados. Además, se pusieron dos canciones para pedir la excarcelación y homenajear a los etarras.
La canción que se puso fue la canción proetarra “564” (título que hace referencia al número de etarras que había en la época en que la canción fue compuesta). La canción en cuestión contiene versos como estos: “564 camas vacías Aumentando el dolor. Para los que los aman en cambio, viento de libertad. Pero quien puede hacerlo entender. Sólo el que está esperando en casa. 564 latidos más en nuestro corazón”. Además, se puso la canción “Hator hator” (“Ven ven”) que aunque esta no sea propiamente proetarra, en este caso fue empleada para pedir la excarcelación de los etarras: “Ven, ven muchacho a casa […]. Para celebrar el día de nochevieja cerca de tu padre y de tu madre. ”
Aitor Olaizola Baseta, fue condenado en 2005 a 75 años de prisión por el asesinato del Mosso d’Esquadra Santos Santamaría Avendaño.Ademas está procesado por el intento de asesinato de Manuel Fraga.
Iratxe Sorzabal Díez, el último jefe de ETA, fue condenada en 2019 a 7 años de prisión por pertenencia a banda terrorista.
Fermín Vila Michelena fue condenado a 314 años de prisión por dos atentados con coche bomba con decenas de heridos, uno de ellos perpetrado en 2001 en una sucursal bancaria de la Calle de Goya que causó lesiones en 18 personas y otro perpetrado en 2001 en la Calle Corazón de María en el que 95 personas resultaron heridas.
Por último, Francisco José Ramada Estévez “Bera” fue condenado a 26 años y 3 meses de prisión por el secuestro de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux, entre otros delitos.
7. SARE, por su parte, desplegó sillas vacías junto a las imágenes de los etarras encarcelados de Irún: Aitor Olaizola, Iratxe Sorzabal, Fermin Vila y Francisco José Ramada “Bera”.
Hubo txalaparta y música en directo para homenajearles. Y, cómo no, exigieron su excarcelación. pic.twitter.com/iIL7mQIARv
— COVITE (@CovitePV) January 9, 2023