31.12.2023. (Vizcaya). Concentraciones de SARE de fin de año a favor de la excarcelación de los etarras

SARE se concentra en fin de año en municipios como Baracaldo, Bilbao, Durango, Ea, Galdames, Guecho, Guernica, Marquina, Orozco, Plencia, Portugalete y Zaldívar a favor de la excarcelación de los etarras. Las concentraciones se enmarcan dentro de la campaña “Giltzak” (“Llaves”) de SARE. En el caso del barrio Uribarri de Bilbao se portaron las imágenes de los etarras Liher Aretxabaleta y Óscar Barreras. Este último acto fue difundido en RRSS por SORTU.

Liher Rodríguez Aretxabaleta (o Liher Aretxabaleta) fue condenado por perpetrar un atentado con coche bomba en Madrid en 2005, en el que alrededor de 50 personas resultaron heridas (casi un tercio eran miembros de FCSE).

Óscar Barreras Díaz fue condenado a 35 años de prisión por el asesinato en 1997 en Bilbao de Luis Andrés Samperio Sañudo.

La campaña “Giltzak” (“Llaves” en euskera) es otro intento más de SARE de movilizar a sus bases con el objetivo de lograr la excarcelación de los etarras. El manifiesto que se presentó en la campaña incluye al etarra Lander Maruri como “hijo de víctima de la dispersión”. Lander Maruri fue condenado por su complicidad en el asesinato de José Manuel García en Zierbena en 1997. La campaña ha sido recientemente apoyada por el dirigente etarra Mikel Antza, imputado por su supuesta autoría intelectual en varios asesinatos. Los partidos políticos Bildu (SORTU), PNV y Elkarrekin Podemos también firmaron el manifiesto.

Se incluyen tanto las concentraciones del llamado “último viernes” como las concentraciones del 31 de diciembre.