- Considera inadmisible la presencia de Valtonyc, que se encuentra huído de la Justicia, y César Strawberry en una mesa redonda que ha tenido lugar hoy en el campus de Leioa
- Ambos cantantes, invitados como ponentes estrella a la universidad, fueron condenados por enaltecer el terrorismo y jalear las acciones de ETA en sus canciones y tweets
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha alertado del peligro que supone que la UPV/EHU coloque como ejemplo frente a las nuevas generaciones de alumnos a personajes como los cantantes Valtonyc y César Strawberry, condenados por enaltecimiento del terrorismo, que han participado hoy en calidad de ponentes en unas jornadas que se han celebrado en el campus de Leioa.
El acto, que se enmarca en las Jornadas ‘Kantatzen duten herriak’ (pueblos que cantan), ha contado con ambos cantantes como participantes de una mesa redonda organizada por las facultades de Educación, Bellas Artes y Ciencias Sociales y de la Comunicación.
El colectivo considera “especialmente inadmisible” la presencia de estos cantantes en un espacio destinado a la formación de los jóvenes, en el que “hace pocos días se han vivido episodios estremecedores”, como el de la paliza al joven alumno de 19 años a las puerta de la facultad de Letras.
En este sentido, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha puesto énfasis en la “gravedad” que supone que las autoridades de la UPV den tribuna a estos cantantes, ya que “gente que defiende ese tipo de actos no sólo no es ejemplo frente a los estudiantes, sino que supone un peligro potencial para la construcción de la memoria en el País Vasco”.
“Una vez más desde la Universidad Pública Vasca se legitima a los que defienden a ETA y sus acciones. Es increíble que después de que hayan apaleado a un estudiante y de que la rectora haya salido a condenar la violencia en el campus, su institución se dedique a promoverla con este tipo de invitados”.
El rapero Valtonyc se encuentra actualmente huido de la justicia española para no ingresar en prisión el pasado mes de mayo tras ser condenado a 3 años de cárcel por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Las letras de sus canciones recogen frases como “yo reventé el culo de Eduardo Puelles”, “Junto a Puelles todos desfilaréis de luto”, “a ver si ETA pone una bomba y explota”, “estarás condenado como un txakurra en Vitoria” o “pierdo los papeles y en cuarteles grito GORA ETA”.
Por su parte, César Strawberry, vocalista de Def Con Dos, fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas en Twitter. Entre sus tweets había frases como “el fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar los GRAPO” o “a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”.