En el año de su XX aniversario, el Colectivo reivindica el compromiso cívico de Savater en su lucha contra el terrorismo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha decidido conceder su XVII Premio Internacional al filósofo y activista Fernando Savater, en reconocimiento a su compromiso cívico y su lucha constructiva contra los radicalismos y a favor de las libertades. El acto de entrega del galardón se celebrará el sábado 23 de junio en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, y contará con la asistencia de representantes del mundo de la cultura.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha hecho hincapié en que el reconocimiento al intelectual donostiarra se produce en el año en el que el Colectivo cumple dos décadas de historia: «No es casualidad —ha afirmado Ordóñez—. Savater es una figura clave no solo en la intelectualidad vasca, sino en el desarrollo del movimiento cívico contra ETA en el País Vasco. Sus aportaciones fueron decisivas para marcar el camino en la oposición ciudadana contra el terrorismo y contra el nacionalismo radical y obligatorio». Ordóñez ha destacado que, pudiendo haber tomado una posición mucho más cómoda, «Savater llevó su compromiso hasta las últimas consecuencias, pese a que ello supuso que su propia vida estuviera en peligro. Ha sido y es un referente y el faro que ha guiado la existencia de COVITE en sus veinte años de historia».

Desde el Colectivo han apuntado que el acto de entrega del Premio pretende ser «no sólo un reconocimiento a la faceta activista de Savater, sino un homenaje a toda su trayectoria intelectual».

El Premio Internacional de COVITE ha recaído en los últimos veinte años en personas y colectivos que han destacado por su papel en la lucha contra el terrorismo y por su comportamiento cívico ejemplar. Entre los premiados se encuentran víctimas del terrorismo como Ignacio Echeverría, conocido como ‘el héroe del monopatín’, el profesor Antonio Beristáin, el filósofo Joseba Arregi, el sacerdote Alfredo Tamayo o los autores de la obra Vidas Rotas, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey. ­­­­