19.05.2018. Bilbao (Vizcaya). Sortu inicia el “nuevo ciclo” tras ETA jaleando a los etarras muertos y homenajeando a los presos. En un acto celebrado en Bilbao con el objetivo de iniciar un “nuevo ciclo” tras la disolución de ETA, varios ex presos de ETA, entre ellos Kubati o el ‘Carnicero de Mondragón’ subieron al escenario para escenificar que serán activos en el proceso independentista. Fue un acto en el que se homenajeó a los etarras, vivos o muertos, a los presos, huidos o refugiados.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, dejó claro en su intervención final que quieren ganar la batalla del relato: “No vamos a permitir que se imponga un relato de buenos y malos”, dijo.

Sortu esbozó el relato que quiere del terrorismo de ETA: en una pantalla, un vídeo mostraba imágenes del bombardeo de Gernika, para a continuación unirlas con otras de cargas policiales en las calles de Bilbao o San Sebastián mientras se leían nombres de etarras muertos, y el pabellón se venía abajo entre aplausos y gritos para los gudaris vascos.