El Colectivo, que ha interpuesto sin éxito varias denuncias por actos similares, espera que la Audiencia Nacional cambie por fin de criterio y actúe

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el multitudinario homenaje celebrado ayer en Andoain en honor de los miembros de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, condenados por pasar a ETA la información sobre Joxeba Pagazaurtundua, ex jefe de la Policía Municipal y fundador de la iniciativa Basta Ya, y sobre el empresario Ignaxio Uría, que serían posteriormente asesinados, así como datos sobre tres agentes de la Ertzaintza que fueron objeto de ataques contra sus viviendas. También recabaron información para el aparato de extorsión de ETA. El Colectivo considera que el acto puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que instará a la Audiencia a investigar los hechos.

De acuerdo con las informaciones publicadas, varios centenares de personas esperaron ayer la llegada de los etarras a Andoain, donde los recibieron entre vítores, banderas y pancartas. También les dedicaron un aurresku, lo que el Colectivo considera «un baile de honor con el único objetivo de honrar su trayectoria criminal».

La denuncia al acto celebrado en Andoain se suma a las interpuestas por COVITE por los homenajes celebrados en honor de los etarras José Miguel Gaztelu, secuestrador de Ortega Lara y culpable de tres asesinatos; Andoni Ugalde, que intervino en dos asesinatos; Felipe San Epifanio, condenado por delitos de terrorismo y asesinato; o Andoni Gabiola, recibido con honores en el Ayuntamiento de Lekeitio, entre otras. El Colectivo ha cargado contra la Audiencia Nacional, que hasta el momento ha archivado todas las denuncias utilizando argumentos como la libertad de expresión o negando que los actos fueran homenajes, pese a que en todos ellos se escenificaba, incluso, un baile de honor. «Los jueces insultan nuestra inteligencia al negar una evidencia. ¿Actuarían igual si los homenajeados fueran los yihadistas que atentaron en Cataluña?», cuestiona la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez.

El Observatorio de la Radicalización de COVITE ha documentado tres homenajes a etarras excarcelados en lo que llevamos de 2018. Durante 2017 el Colectivo registró un total de 47 bienvenidas a presos de ETA en el País Vasco y en Navarra, a las que se sumaron una treintena de actos en los que se promovió el enaltecimiento del terrorismo etarra y sus postulados radicales, entre ellos fiestas populares o las conocidas como «jornadas de lucha» contra la Guardia Civil.