El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha mostrado su satisfacción por la detención de cuatro personas, incluido el histórico etarra Kubati, por su participación en el homenaje a la terrorista de ETA Belén González Peñalva celebrado el pasado 26 de noviembre en Lazkao (Guipúzcoa).

  • Espera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional cumpla la ley y deje de dar cobertura legal a las honras a terroristas
  • Anuncia que va a denunciar los homenajes al etarra Zunbeltz Larrea en Durango y Ondárroa

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha mostrado su satisfacción por la detención de cuatro personas, incluido el histórico etarra Kubati, por su participación en el homenaje a la terrorista de ETA Belén González Peñalva celebrado el pasado 26 de noviembre en Lazkao (Guipúzcoa). El Colectivo ha alabado la operación de la Guardia Civil y ha afirmado que “ya era hora de que alguna institución de este país se decidiera a aplicar la ley y a actuar contra quienes organizan, participan y promueven un delito tan grave como el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas”.

COVITE, que había denunciado el homenaje a González Peñalva ante la Audiencia Nacional, ha explicado que la Fiscalía había informado a favor del archivo de su denuncia, argumentando que no se trataba de un “homenaje”, a pesar de que los organizadores utilizan este término para solicitar permiso la celebración de los actos y publicitarlos; que no se cumplía la intención de ensalzar a la terrorista, pese a los bailes de honor y los discursos alabadores dedicados la etarra; y que se trataba de un acto para reivindicar el acercamiento de presos enfermos, obviando que González Peñalva llevaba ocho años cumpliendo condena en su casa por enfermedad. “La Fiscalía de la Audiencia Nacional volvió a negar los hechos denunciados, incumpliendo las responsabilidades inherentes a su cargo, incluida el amparo a la dignidad de las víctimas cuando se las está humillando”, sentencian desde el Colectivo.

Por ello, COVITE afirma que “la operación de la Guardia Civil deja en evidencia el trabajo de la Fiscalía”, a quien exige que “cumpla la ley y deje de dar cobertura a los homenajes a etarras orgullosos de su pasado”. El Colectivo, que ha informado de la gravedad de estos actos al Comisario Europeo de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y el Ararteko, ha alertado de que “las víctimas y toda la sociedad no pueden seguir indefensas ante esta humillación por la obstaculización de la Fiscalía”.

Por último, COVITE ha advertido que seguirá denunciando los homenajes públicos a etarras porque “nos jugamos no sólo que el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas campen hoy a sus anchas en las calles del País Vasco y de Navarra, sino que las nuevas generaciones asimilen que los terroristas homenajeados son héroes y modelos a imitar, con el riesgo de que los episodios de terrorismo vuelvan a repetirse”. Así, el Colectivo ha anunciado que en los próximos días interpondrá una nueva denuncia por los homenajes celebrados en Durango y Ondarroa en honor del etarra Zunbeltz Larrea, condenado a quince años de prisión.