07.04.2022. Portugalete (Vizcaya). Corredores de la KORRIKA portando imagen del terorrista Unai Bilbao

Dos terroristas en libertad siendo uno de ellos Aitor Fresnedo llevan el testigo de la Korrika en Portugalete. La propia speaker de la Korrika dice “Aupa Iñaki y Aitor. Después de 20 años aupa ese testigo.Viva vosotros”. Además uno de los corredores de la Korrika porta la imagen del terrorista Unai Bilbao.

Aitor Fresnedo Guerricabeitia fue condenado a 30 años y seis meses por los delitos de asesinato, terrorismo, atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y desobediencia.

Unai Bilbao Solaetxe fue condenado por el asesinato en 2002 del concejal socialista de Orio Juan Priede Pérez.

La organizadora de la Korrika, AEK, no ha mostrado ninguna muestra de repulsa ni ha condenado lo sucedido, afirmando que es “imposible controlarlo todo”.Se permitió que el antiguo jefe de ETA, Josu Ternera, llevase el testigo. Además de que el ensalzamiento de los etarras en la Korrika ocurre constantemente desde hace varios años, algunos de los propios speakers que tiene la Korrika apoyaron y pidieron su amnistía. Esto anterior ocurrió en el caso de algunos barrios de San Sebastián, Bilbao o Portugalete. También es necesario tener en cuenta que algunos de los compradores de los kilómetros de la Korrika (de donde provienen buena parte de los ingresos de este acto), utilizaban nombres como “amigos de los presos” o “kilometro a favor de la solidaridad de los presos” y que por tanto AEK podría haber evitado dicha situación.