07.06.2024. Bilbao (Vizcaya). Homenaje de SORTU al etarra fallecido Txabi Etxebarrieta
SORTU (partido dirigente de Bildu) realiza un homenaje al etarra fallecido Txabi Etxebarrieta, responsable del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines. A pesar de la propaganda proetarra (financiada y fomentada por algunas instituciones públicas vascas), al ser descubierto en un control de tráfico, el etarra decidió asesinar a Pardines, aprovechando que estaba desprevenido revisando la veracidad de la documentación. Los etarras se dirigían a Beasáin a comprar explosivos.
Durante el homenaje también se exhibió la imagen del hermano de Txabi —y también etarra—, José Antonio Etxebarrieta, primero de la familia en meterse en ETA.
Posteriormente, los etarras huyeron, siendo poco después interceptados nuevamente por la Guardia Civil cerca de Tolosa. En ese momento, Etxebarrieta sacó la pistola, lo que dio inicio a un forcejeo, y que derivó en un tiroteo después de que el otro etarra (Sarasketa) sacara su pistola. Etxebarrieta falleció en el enfrentamiento, y fue trasladado al Hospital por la propia Guardia Civil, en donde falleció poco después.
El homenaje fue realizado en la plaza Miguel de Unamuno de Bilbao, en donde se localizaba el domicilio familiar del etarra, y que por ello es denominada llamada «plaza Hermanos Etxebarrieta» por los proetarras.
Homenaje de @sortuEH/@ehbildu el viernes pasado al primer asesino de #ETA, Txabi Etxebarrieta, responsable del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines⬇️
En las calles de Euskadi no se recordó a la víctima, pero sí al asesino. Un clásico de todos los 7 de junio. pic.twitter.com/ftvfcsP6fC
— COVITE (@CovitePV) June 11, 2024
