07.06.2024. Tolosa (Guipúzcoa). Homenaje de los disidentes SORTU al etarra fallecido Txabi Etxebarrieta

Un grupúsculo disidente de SORTU —nostálgico de ETA y especialmente de su brazo político, Herri Batasuna— realiza un homenaje al etarra fallecido Txabi Etxebarrieta, responsable del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines. El homenaje fue realizado en Benta Haundi, lugar donde el etarra resultó gravemente herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil (según su visión propagandística el etarra fue asesinado).

A pesar de la propaganda proetarra (financiada y fomentada por algunas instituciones públicas vascas), al ser descubierto en un control de tráfico, el etarra decidió asesinar a Pardines, aprovechando que estaba desprevenido revisando la veracidad de la documentación. Los etarras se dirigían a Beasáin a comprar explosivos.

Posteriormente, los etarras huyeron, siendo poco después interceptados nuevamente por la Guardia Civil cerca de Tolosa. En ese momento, Etxebarrieta sacó la pistola, lo que dio inicio a un forcejeo, y que derivó en un tiroteo después de que el otro etarra (Sarasketa) sacara su pistola. Etxebarrieta falleció en el enfrentamiento, y fue trasladado al Hospital por la propia Guardia Civil, en donde falleció poco después.