22.06.2024. Mondragón (Guipúzcoa). Pancarta de SORTU con los rostros de los etarras de Mondragón

SORTU (partido dirigente de Bildu) coloca una pancarta pegada a la fachada del ayuntamiento de Mondragón con los rostros de los etarras Henri Parot «Unai», Eugenio Barrutiabengoa «Arbe» y José Manuel Pagoaga «Peixoto».

Henri Parot está condenado por 39 asesinatos. Se encuentra actualmente en prisión.

Eugenio Barrutiabengoa «Arbe» está acusado de los asesinatos del fotógrafo Germán González López, en Zumaya (Guipúzcoa), en octubre de 1979, y de Juan Luis Aguirreurreta Arzamendi, en Mondragón, en noviembre de ese mismo año. En mayo de 1980 participó en el atentado al empresario Jesús Casanova Salazar, quedando gravemente herido. Además está acusado del asesinato de los guardias civiles Justino Quindos, Elio López y Julio Muñoz en Azcoitia, y del asesinato de Juan Manuel García Cordero, el mismo año. Se le imputa también el asesinato en 1980 del guardia civil Aurelio Prieto Prieto y las heridas a otro agente en 1980 en el monte Izaskun de Tolosa y el asesinato de Ignacio Lasa Errezola el mismo año. Vive plácidamente en Venezuela sin haber respondido ante la justicia por sus asesintos.

Jose Manuel Pagoaga «Peixoto» está implicado en el asesinato en 1974 del Guardia Civil Manuel Pérez Vázquez. También estaría implicado en el asesinato en 1977 de Augusto Unceta-Barrenechea, Ángel Antonio Rivera y Antonio Hernández. Además, se le atribuye la tortura y asesinato de José Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge Juan García en el País Vasco Francés en 1973, según escuchó Mikel Lejarza “El Lobo” en una conversación entre el propio Peixoto y Tomás Pérez Revilla. El etarra vive plácidamente en el País Vasco Francés.