22.06.2024. Oñate (Guipúzcoa). Día contra la Guardia Civil

El gaztetxe de Oñate organiza un día en contra de la Guardia Civil y a favor de su expulsión. Los actos fueron apoyados por SORTU (véase la imagen de la historia de IG de sus juventudes promocionando el acto en la casa de cultura).

El acto principal de la jornada consistió en una manifestación recorriendo la localidad, en el cual se profirieron insultos a la Guardia Civil y loas a ETA: se exaltó a la etarra fallecida Susana Arregui, responsable del asesinato de varios guardias civiles; además de cantar la canción «El luchador a la calle» («Borrokalari kalera»), canción dedicada a exaltar a los etarras. Como viene siendo habitual, se utilizaron a los niños para canalizar el odio contra la Guardia Civil: un niño apuntaba con un arma a un individuo parodiando despectivamente a un guardia civil.

Dicha jornada forma parte de una serie de actos celebrados este junio con el único fin de expulsar a la Guardia Cívil. Uno de los mencionados actos fue una charla impartida el 11 de junio en la casa de cultura de Oñate (un espacio municipal) atacando a la Guardia Civil; acusándola de torturadora, al dar por ciertas las acusaciones de tortura que prácticamente todos los etarras denunciaban por orden de la banda terrorista con el fin de imponer una falsa teoría del conflicto. Además, 5 días antes, se realizó un mural en contra de las FCSE.

Asimismo, el vídeo promocional de los actos contra la Guardia Civil contenía una animación que mostraba violencia explícita contra la Guardia Civil, apareciendo un individuo destrozando a golpes un coche de la Guardia Civil.