23.03.2024. Andoáin (Guipúzcoa). La etarra Ainhoa Ozaeta porta el testigo de la Korrika

La dirigente etarra Ainhoa Ozaeta —salida hace poco más de un mes de prisión—, porta el testigo de la KORRIKA adquirido por la agrupación local de SORTU de Andoáin. Detrás portan una imagen del dirigente etarra Asier Oyárzabal.

La organizadora de la KORRIKA, AEK, no ha condenado la exhibición de fotos de etarras ocurridas durante la carrera. AEK ha excusado su inacción de evitar la exaltación de etarras alegando «que no pueden controlarlo todo». Lejos de reducirse únicamente a la inacción, varios miembros de la plantilla de AEK participaron en la exaltación de los etarras.

La dirigente etarra Ainhoa Ozaeta Mendikute “Kuraia” fue condenada en Francia por ser jefa del aparato financiero y de extorsión de ETA. La etarra fue además de ser dirigente del brazo político de ETA Batasuna. Además, fue admitida a trámite una querella en 2022 contra ella y otros dos dirigentes etarras por su responsabilidad en el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, perpetrado en 2008, que causó 18 heridos.

Asier Oyárzabal Txapartegi “Baltza” fue condenado en Francia a 20 años en prisión por ser responsable de la logística de ETA y a otros 20 años por su participación en el robo de dinamita en Plévin. Además volvió a ser condenado en España en el año 2005 a otros 7 años en prisión por ser parte del aparato logístico de ETA.