23.03.2024. Villabona (Guipúzcoa). Corredores de la KORRIKA portan las imágenes de los etarras de Villabona

Corredores de la KORRIKA portan las imágenes de los etarras de Villabona Manex Castro, José Ignacio Guridi, Juan Carlos Besance y Óscar Celaráin. Todos fueron condenados por asesinato, siendo Óscar Celaráin condenado por el asesinato de la niña Silvia Martínez y de Cecilio Gallego.

La organizadora de la KORRIKA, AEK, no ha condenado la exhibición de fotos de etarras ocurridas durante la carrera. AEK ha excusado su inacción de evitar la exaltación de etarras alegando «que no pueden controlarlo todo». Lejos de reducirse únicamente a la inacción, varios miembros de la plantilla de AEK participaron en la exaltación de los etarras.

Manex Castro Zabaleta fue condenado por el asesinato en 2008 de Ignacio Uría Mendizabal.

José Ignacio Guridi Lasa fue condenado por el asesinato en Sallent de Gállego en el año 2000 de los agentes de la Guardia Civil José Ángel de Jesús Encinas y Irene Fernández Perera y por el asesinato en Andoáin en el año 2000 de José Luis López de Lacalle.

Juan Carlos Besance Zugasti fue condenado por el asesinato en Leiza en el año 2001 de José Javier Múgica Astibia.

Óscar Celaráin Ortiz fue condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola en 2002 en el que Silvia Martínez Santiago y Cecilio Gallego Alaminos fueron asesinados.