23.03.2024. San Sebastián (Guipúzcoa). Corredores de la KORRIKA portan imágenes de los etarras del barrio
Corredores de la Korrika exhiben imágenes de etarras en al menos dos barrios de San Sebastián: en Egia las de los etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica; mientras que en el barrio de Gros portaron las imágenes de los etarras Josu Ordóñez, Raul Fuentes y Fernando Elejalde.
La organizadora de la KORRIKA, AEK, no ha condenado la exhibición de fotos de etarras ocurridas durante la carrera. AEK ha excusado su inacción de evitar la exaltación de etarras alegando «que no pueden controlarlo todo». Lejos de reducirse únicamente a la inacción, varios miembros de la plantilla de AEK participaron en la exaltación de los etarras.
Juan Antonio Olarra Guridi fue condenado por los asesinatos en 1991 de Eduardo Sobrino González y Juan Carlos Trujillo García, José Antonio Santamaría Vaqueriza en 1993 y José Ramón Domínguez Burillo el mismo año.
Ainhoa Múgica Goñi llegó a ser número dos del aparato militar de ETA. La etarra fue además condenada a 18 años por un delito de estragos terroristas por su participación en un atentado con coche-bomba contra la Torre de Logroño. En 1995 la banda terrorista colocó un coche-bomba en Vallecas asesinando a 6 personas e hiriendo a otras 17. Las víctimas asesinadas fueron Felix Ramos Bailón, Florencio López del Castillo, Jose Ramón Intriago Esteban, Manuel Carrasco Almansa, Martín Rosa Valera y Santiago Esteban Junquer.
Los etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica fueron los responsables de obtener la información necesaria para poder llevar a cabo el asesinato.
Juan Antonio Olarra fue además condenado como inductor de los asesinatos de Antonio Muñoz Cariñanos en el 2000, Luis Portero García ese mismo año y Santos Santamaría Avendaño en el año 2001.
Raúl Fuentes Villota fue condenado a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Baracaldo (Vizcaya) en 1991.
Josu Ordóñez Fernández fue condenado por su participación en el secuestro de Cosme Delclaux Zubiría.
Fernando Elejalde Tapia fue condenado por el asesinato en 1997 de Francisco Javier Gómez Elosegui.