31.07.2018. Galdácano (Vizcaya). Kepa del Hoyo. El partido de la izquierda abertzale Sortu organiza un homenaje al terrorista de ETA Kepa del Hoyo en un bosque a las afueras de la localidad vizcaína de Galdácano. El acto se dispone en torno a un escenario con una foto del etarra, banderas, altavoces y un generador  y delante del cual se ejecuta un baile de homenaje, el aurresku.

Durante la jornada aparecieron diversas pancartas en el municipio de Galdácano con frases de agradecimiento y apoyo a su trayectoria terrorista, como «adiós y honor, guerrero» (agur eta ohore, gudari) o «hay que darlo todo por la libertad tan amada» (dana emon biar yako maite dan azkatadunari).

El expreso de ETA falleció en la cárcel de un ataque al corazón mientras hacía deporte en 2017. Del Hoyo cumplía una condena de veinticinco años de prisión por facilitarle a la banda terrorista la información que permitió a ETA asesinar al policía nacional Daniel Villar Enciso. También participó en el asesinato del policía Modesto Rico en 1997.