27.09.2023. Echarri-Aranaz (Navarra). Pancarta en homenaje a los etarras fallecidos el día del “Gudari Eguna”
Pancarta de los disidentes de la izquierda abertzale en Echarri-Aranaz en homenaje a los etarras fallecidos Juan Ignacio Erdocia “Axio”, Ángel Gurmindo “Stein” (asesinado por los GAL), Pello Mariñelarena, Martín de la Vega, Roberto Martínez y Josu Zabala. El Gudari Eguna es celebrado con el propósito de homenajear a los miembros de ETA fallecidos, especialmente en honor a los etarras Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi, fusilados por la dictadura franquista.
Juan Ignacio Larraza Erdocia “Axio” murió en San Sebastián en 1979 en un enfrentamiento con la Policía. Al atentar contra la GC (hiriendo a 8 policías) en San Sebastián, uno de los policías tiroteados repelió la agresión y alcanzó mortalmente al etarra. El terrorista falleció poco después y sus compañeros de comando dejaron su cadáver en las inmediaciones de Echarri-Aranaz.
Ángel Gumindo Lizarraga “Stein” pertenecía a ETA militar y según la policía francesa era responsable de la seguridad del máximo dirigente de la organización. Angel Gumindo fue asesinado por el GAL junto a Vicente Perurena el 8 de febrero de 1984 en Hendaya, lugar en el que residía desde hacía 8 años.
Pedro Mariñelarena Imaz fue jefe militar del comando “Txarito” de ETA, desarticulado en 1988. El etarra era heroinómano, ejemplificando así la hipocresía etarra con las drogas. Pedro Mariñelarena falleció a causa del SIDA en 1993 en un hospital de Francia mientras que cumplía condena en prisión. El mismo día de su funeral y homenaje se destrozaron numerosos comercios y vehículos en el Casco Antiguo de Pamplona. El ayuntamiento de Echarri-Aranaz decidió realizarle un homenaje en el propio ayuntamiento poniendo dos grandes imágenes del etarra en la fachada del ayuntamiento. Además el ayuntamiento quiso correr con los gastos del traslado del cadáver, aunque finalmente el ayuntamiento no corrió con los gastos por propia decisión de la familia. En el mitin central que HB realizó en 1993 en Pamplona se homenajeó al terrorista portando su imagen. Durante el mencionado mitin, su hermana lo llamó “luchador” y dijo que los “responsables de su muerte tendrían que pagarlo”.
Martín de la Vega Salinas fue detenido en 1980 y 1981. Se le acusaba de integrar el comando “Txarito” de ETA. Al comando se le acusó de atacar un bar en Alsasua con cócteles molotov, atacar un coche francés empleando el mismo método y de realizar vigilancias y recabar los recorridos de la Guardia Civil. Supuestamente planeaban realizar un atentado y ametrallar a la Guardia Civil de Olazagutía, además de quemar dos vehículos propiedad de dos concejales de Alsasua. El etarra falleció en un accidente de tráfico en Echarri-Aranaz en 1987, siete meses antes de que detuvieran de nuevo al Comando. Al igual que Mariñelarena, el etarra tenía problemas con las drogas, ejemplificando de nuevo la hipocresía de ETA con las drogas.
Roberto Martínez Olasagarre fue condenado en Francia a 3 años de prisión por asociación de malhechores. Fue detenido en Angulema (Francia) en diciembre de 1987 cuando se dirigía con el dirigente etarra Ignacio Pujana a comprar armas a Bélgica. El etarra falleció en noviembre de 1994 en un accidente de tráfico en Francia.
Josu Zabala Salegi fue miembro del comando Nafarroa y estaba en busca y captura cuando apareció muerto en Deba en 1997 con un disparo.
En Alsasua (Navarra) se desplegó una pancarta en honor a los etarras Juan Ignacio Erdocia "Axio", Ángel Gurmindo "Stein" (asesinado por los GAL), Martín de la Vega, Pello Mariñelarena, Roberto Martínez y Josu Zabala. pic.twitter.com/e1DEiyA3om
— COVITE (@CovitePV) September 29, 2023