Asegura que ni las víctimas del terrorismo ni la sociedad se ven reparadas por asunciones vacías de los condenados que no van acompañadas de un planteamiento novedoso en torno al terrorismo etarra

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha censurado hoy el acuerdo firmado por la acusación relativo al sumario 04/08 que ha permitido que 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) eviten la cárcel. En palabras del Colectivo, se ha cedido ante los acusados a cambio de que estos expresen que su conducta fue contraria a una legalidad que siguen sin reconocer y de que asuman que no participarán en hipotéticas acciones violentas futuras.

COVITE ha asegurado que ni las víctimas del terrorismo ni la sociedad en general se ven reparadas por palabras vacías de significado que no van acompañadas de un planteamiento novedoso en torno al terrorismo etarra. “En primer lugar, los condenados han reconocido que su conducta fue contraria a las leyes del Estado. Este punto no es ninguna novedad, ni ningún tanto a favor del Estado de Derecho o de las víctimas del terrorismo. Simplemente porque la razón de ser de ETA y de su brazo político ha sido subvertir nuestro orden constitucional, actuar en su contra para destruirlo. Por tanto, jamás han acatado nuestras leyes ni reconocido nuestros tribunales, a los que llaman “de excepción””, ha argumentado el Colectivo.

Según COVITE, otro punto considerado también determinante para firmar el “acuerdo de conformidad” es que los condenados “se comprometen a la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia”. Durante años, la izquierda abertzale viene utilizando este argumento para demostrar su supuesto compromiso en contra de la violencia. Pero es evidente, añade la asociación, que la vaguedad de la frase oculta su negativa a condenar el terrorismo, no el que pueda producirse en el futuro, sino el que se ha cobrado la vida de más de 800 personas en las últimas cinco décadas. Ha añadido que la izquierda abertzale, en este juicio, ha vuelto a utilizar una burda estrategia dialéctica, la misma que les ha servido para que sus marcas políticas sean legalizadas. “Al aceptar este argumento, se da por bueno el argumento que legitima su presencia en nuestras instituciones”, ha zanjado.

COVITE también se ha preguntado por qué no se ha esperado al fallo del tribunal, así como por qué las acusaciones han admitido el falso rechazo a la violencia futura que la izquierda abertzale esgrime para no condenar el terrorismo que ha asolado este país, o en qué beneficia a las víctimas que los que han reconocido actuar bajo las órdenes de ETA no vayan a prisión. Para COVITE, lejos de ser un logro, el acuerdo es humillante.