Alerta de que tratar de desacreditar la labor del documentalista supone tirar piedras contra la deslegitimación del fanatismo.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha puesto hoy en valor la profesionalidad del documentalista Iñaki Arteta y, en clara alusión al PNV, ha recalcado que intentar desprestigiar su trabajo supone tirar piedras contra la pretensión de construir una sociedad que deslegitime el terrorismo de ETA.
COVITE se ha pronunciado así después de que ayer en el Parlamento Vasco el PNV, por boca del jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, resaltase que los documentales de Arteta no son adecuados para una televisión pública. El parlamentario destacó también que pese a no haber visto ningún documental, que “algunos agentes” –no dio nombres– han puesto en duda la “calidad y rigor” de los trabajos.
El Colectivo, en este sentido, ha tildado de clave la labor que Iñaki Arteta lleva años desarrollando y, además, ha argumentado que se trata de uno de los documentalistas vascos más prestigiosos y que más se han afanado por deslegitimar el terrorismo poniendo cara y voz a las víctimas del terrorismo.
En cuanto a las dudas planteadas por el PNV en torno a la calidad y rigor de la labor documental de Arteta, el Colectivo se ha remitido a los galardones nacionales e internacionales que ha recibido; entre ellos, el premio al Mejor Director de Documental Internacional en el New York International Independent Film & Video Festival por “Sin Libertad”, el Premio del Círculo de Escritores y Críticos Cinematográficos Españoles a la mejor película documental de 2008 por “El infierno vasco” o su puesto de finalista en los Premios Goya 2006 al mejor documental por “Trece entre mil”.
“Los trabajos que contribuyan a la construcción de una memoria que deslegitime el terrorismo de la mano de las víctimas de la barbarie debería ser ensalzado, no atacado ni olvidado”, ha zanjado COVITE.