Entre los homenajeados había miembros de la organización terrorista con hasta 13 asesinatos a sus espaldas.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) interpondrá una denuncia por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra el Instituto Agustín Iturriaga de Hernani, en el barrio de Santa Bárbara, después de que el pasado martes 50 menores homenajeasen a 22 miembros de ETA en las instalaciones escolares.
En el marco de la celebración del Gudari Eguna, y según las fotos aportadas por COVITE, el instituto fue empapelado con imágenes de una veintena de terroristas. Del mismo modo, en el patio del centro, 50 menores de edad posaron junto a imágenes de criminales como José María Larretxea Goñi, dirigente de ETA pm, o Juan Oyarbide Aramburu, presuntamente implicado en trece asesinatos.
Entre los homenajeados también se encontraba José Manuel Aristimuño, alias Pana e implicado en los asesinatos del jefe de los Miñones de Álava Jesús Velasco, del responsable de la Policía municipal de Vitoria Eugenio Lázaro o del agente del CESID Antonio Recio. COVITE ha destacado que ya en junio de 2008 la Audiencia Nacional ordenó a la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarangoitia que retirase el nombre de Pana de un parque público, así como del callejero de la villa guipuzcoana.
El Colectivo ha expuesto que, en virtud de sentencia del Tribunal Constitucional, enaltecer es mostrar como digno de honra a un terrorista, “condición que no se pierde por haber sido a su vez víctima de otros delincuentes que lo asesinaron” (STC de 20 de junio de 2016 sobre el homenaje al etarra Argala).