Lo pide tras saber que Elorrio destinará en 2016 48.000 euros a seis familias de presos de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Elorrio que también conceda ayudas a los familiares de víctimas de ETA y del Batallón Vasco Español (BVE) para sufragar desplazamientos a cementerios. En un comunicado, COVITE ha realizado este anuncio tras conocer que el Ayuntamiento de Elorrio, gobernado por Bildu, acaba de destinar 48.000 euros a las familias de seis miembros de ETA para financiar visitas a las cárceles.

La concesión de estas ayudas se encuadra en la dotación de Emergencia Social y, según ha destacado la oposición municipal, en los últimos 18 años el Ayuntamiento  ha dado 451.670 euros de los presupuestos municipales a familiares de terroristas de ETA.

En este contexto, COVITE ha reclamado al Ayuntamiento de Elorrio que, dado que ha decidido destinar dinero público a viajes de familiares de etarras a cárceles, financie el desplazamiento a cementerios de familiares de ciudadanos de Elorrio asesinados por el terrorismo o de ciudadanos asesinados en Elorrio por grupos terroristas.

En la localidad vizcaína ETA ha asesinado a dos personas: Francisco Moya Jiménez y José Naranjo Martín. El BVE, por su parte, asesinó a Iñaki Etxabe Orobengoa.