Afirma que las formaciones tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha instado hoy a los partidos políticos a que mantengan la impugnación de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu. El Colectivo ha explicado que, aunque la Junta Electoral de Guipúzcoa haya comunicado a Bildu que Otegi no puede ser candidato, la ley electoral vasca no impide que las formaciones políticas agoten todas sus vías de actuación y sigan adelante con la impugnación.
Para el Colectivo, los partidos políticos tienen la obligación de defender la democracia y, por tanto, deben sumarse a la persecución de condenados por terrorismo con todas las herramientas que tienen en su mano. En este caso, sólo ellos tienen la posibilidad de impugnar la candidatura y, de acuerdo con el criterio del Colectivo, deben hacerlo para desmontar la ilegalidad que la izquierda abertzale lleva semanas persiguiendo.
Por último, COVITE ha indicado que la decisión de la Junta Electoral de advertir la irregularidad de la candidatura de Bildu no debe ser una sorpresa, ya que la inhabilitación de Otegi para ser elegido en las urnas hasta 2021 es firme y el órgano electoral sólo podía respetarla.