El Colectivo pretende terminar con la ambigüedad de la Ponencia de la Memoria tras igualar a víctimas y a verdugos y califica como “inaceptable” el discurso del miembro de Jarrai en el Parlamento vasco.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que enviará una carta los parlamentarios vascos de PNV, PSE y Podemos, participantes en la Ponencia de la Memoria, para preguntarles si equiparan el terrorismo a los accidentes de tráfico. El Colectivo adoptará esta iniciativa después de la presencia en el foro de la ponencia de Unai González, condenado por pertenencia a ETA a través la organización Jarrai. En su intervención, González ha equiparado a las víctimas del terrorismo con las de los accidentes de tráfico ocurridos camino de las cárceles y ha exigido a las asociaciones de víctimas que “no patrimonialicen el sufrimiento” y que se “respete, escuche y repare a todos por igual”.
COVITE ha hecho hincapié en “la nula crítica” que los parlamentarios presentes han realizado al miembro de Jarrai. Por ello, ha decidido que el envío de cartas personalizadas para que aclaren su posición es la única vía para “romper la equidistancia y la ambigüedad que preside la Ponencia”. “La respuesta de los parlamentarios retratará si estamos ante una ponencia de la memoria o una ponencia de la manipulación de la historia y de la humillación a las víctimas”, han afirmado desde el Colectivo.
Además, COVITE ha calificado las declaraciones de Unai González como “un insulto” a las víctimas y ha tachado como “carente de toda dignidad que un terrorista orgulloso de su pasado se atreva a despreciar el sufrimiento de las víctimas y a pedirles respeto”. “Mientras las víctimas optaban por las vías pacíficas, González y sus correligionarios afinaban sus prácticas terroristas para seguir sometiendo a la sociedad”, han asegurado desde COVITE.
Según el Colectivo, las declaraciones de González “no nos sorprenden, ya que siguen de principio a fin la línea argumental de ETA”. Sin embargo, ha apuntado que lo que considera “vergonzoso” es que “un parlamento democrático se convierta en altavoz de un terrorista y que lo iguale a las víctimas del terrorismo”. El Colectivo ha culpado a PNV, PSE y Podemos de permitir la presencia de Rodríguez aceptando la propuesta de EH Bildu. “Admitir su participación es dejar en manos de ETA y de sus herederos el relato del terrorismo y la memoria de las víctimas”, han expresado fuentes del Colectivo, que han calificado la sesión como “humillante” y “una afrenta a la dignidad de las víctimas”.