Alerta de que, según la Ley electoral vasca, las formaciones tendrán únicamente dos días tras la publicación de candidaturas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha urgido hoy a los partidos políticos vascos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas a impugnar la candidatura de Arnaldo Otegi, condenado por un delito de terrorismo e inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

COVITE ha alertado de que en virtud de los artículos 56, 57 y 58 de la Ley electoral vasca, tras la convocatoria de elecciones y una vez publicadas las candidaturas, los representantes de la otras candidaturas tendrán apenas dos días para impugnar la del ex recluso de ETA. El Colectivo ha insistido en que según expone la Ley, sólo el resto de candidaturas pueden impugnar.

En aras de evitar que Otegi pueda burlar la inhabilitación, COVITE ha solicitado a la  Audiencia Nacional que ejecute la sentencia que condenó a Otegi por un delito de terrorismo, en la parte de la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Del mismo modo, ha solicitado a la Junta electoral vasca que elimine a Arnaldo Otegi de la lista en la que aparezca.