El Colectivo ha publicado hoy su última ampliación, que incluye a las víctimas asesinadas en la Comunidad Valenciana, y ha anunciado que a mediados de año tendrá documentadas al más del centenar de víctimas asesinadas en Cataluña.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha lanzado hoy la última ampliación de su herramienta Mapa del Terror (www.mapadelterror.com), el primer memorial online de las víctimas del terrorismo asesinadas en España. El Colectivo ha puesto a disposición de los usuarios de la página web la documentación correspondiente a las once personas que el terrorismo ha asesinado en la Comunidad Valenciana y que se suman a las 1.037 víctimas ya incluidas en la herramienta. La ampliación del Mapa coincide con el balance de visitas a la web en 2017, año en el que la cifra ha ascendido a 82.307, lo que supone un aumento de más de 12.000 visitas con respecto a las 70.734 de 2016.
La ampliación del Mapa del Terror a la Comunidad Valenciana ha supuesto la documentación de los once asesinatos terroristas que se han cometido en la región, atribuidos nueve de ellos a ETA y los dos restantes a los GRAPO. Los crímenes se cometieron entre 1982, con el asesinato a manos de los GRAPO del chatarrero Pedro Gabarri Gabarri, y 2002, cuando ETA perpetró el atentado de Santa Pola en el que fallecieron el jubilado Cecilio Gallego Alaminos y la niña de siete años Silvia Martínez Santiago. Para cada una de las víctimas el Colectivo ha creado una ficha personal con los datos de los fallecidos y un relato del atentado. Además, gracias a la colaboración del diario Levante, ha incluido páginas de prensa que informaron en su día de los hechos. Por último, COVITE ha incorporado dos entrevistas en vídeo a familiares de víctimas, en concreto a Pablo Broseta, hijo del catedrático de Derecho Manuel Broseta, y a Carlos Casañ, hermano del empleado de Ferrovial José Edmundo Casañ, ambos asesinados por ETA.
El trabajo de investigación y documentación se ha realizado gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, que en 2016 mostró su interés en las actividades del Colectivo y que viene desde entonces apoyando sus iniciativas. Junto a la ampliación del Mapa, COVITE ha entregado a la Generalitat un informe completo sobre las personas originarias de la región y asesinadas a causa del terrorismo, una cifra que asciende a diecinueve. De todas ellas se ha incluido información relativa a sus datos personales y las circunstancias de su asesinato, conformando así un importante trabajo documental sobre el impacto del terrorismo en Comunidad.
Por otra parte, el Colectivo ha anunciado que, dado que el Mapa del Terror es un proyecto que sigue en construcción, a mediados de 2018 presentará la siguiente ampliación de la herramienta, que se corresponderá a la documentación de las víctimas del terrorismo asesinadas en Cataluña. Se trata de más de un centenar de personas, entre quienes estarán incluidas las asesinadas en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils el pasado verano. El trabajo se llevará a cabo gracias a la colaboración del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
COVITE ha recordado que el Mapa del Terror es una herramienta pionera en Europa que geolocaliza los asesinatos terroristas cometidos en España desde 1960 hasta la actualidad. Cada una de las víctimas cuenta con una ficha personal que incluye sus datos y un relato del atentado. Además, hay una sección de archivo con una hemeroteca, decenas de imágenes de prensa, videoteca de testimonios de familiares y archivos radiofónicos.