29.03.2026. Bilbao (Vizcaya). Exhibición de SORTU de imágenes de etarras durante la Korrika

Exhiben en Bilbao a los etarras disidentes Orkatz Gallastegui y Patxi Ruiz. En total, Ruiz ha sido exhibido 4 veces durante toda la Korrika, 3 en la Cuenca de Navarra y 1 en Bilbao.

Orkatz Gallastegi fue condenado por su participación en el asesinato de José María Lidón. Patxi Ruiz fue condenado por el asesinato de Tomás Caballero.

En la mayoría de los municipios por donde pasa la Korrika se exhiben pancartas o banderas a favor de la excarcelación de los presos de ETA. Se mencionan solo los municipios donde se exhibieron imágenes explícitas de miembros de ETA. En total, se exhibieron 38 imágenes de estas características (35 imágenes de miembros de ETA o sus nombres y 3 miembros de ETA que físicamente llevaron el testigo de la Korrika) en 19 pueblos distintos.

La organizadora de la KORRIKA, AEK, no ha condenado la exhibición de fotos de etarras ocurridas durante la carrera. AEK ha excusado su inacción de evitar la exaltación de etarras alegando «que no pueden controlarlo todo». AEK ha demostrado que sí puede intervenir y fijar límites cuando quiere hacerlo,  excluyendo a Comisiones Obreras de la Korrika. Además, AEK conocía 33 puntos kilométricos en los que sabía que se iban a realizar exhibiciones de etarras o pancartas con suficiente antelación, muchos de ellos son repetidos cada edición. Lejos de reducirse únicamente a la inacción, varios miembros de la plantilla de AEK participaron en la exaltación de los etarras. En la lectura del mensaje final de la Korrika la AEK señaló del hijo de David Pla que «vivió hasta los siete años» en San Sebastián y después «llegó a Iparralde como consecuencia del conflicto político y fue un niño con mochila», como se conoce a los hijos de presos de ETA bajo la política de dispersión. Esto supone una evidente concordancia con el mensaje de blanqueamiento del terrorismo que difunde la izquierda abertzale.