Pregunta a Iturbe si contrataría a alguien que ensalzase a quienes perpetraron el atentado contra Charlie Hebdo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, considera una humillación que la televisión pública vasca, ETB, haya fichado como contertulio a Mikel Zubimendi, cuyo mayor mérito acreditado es haber sido miembro de ETA, grupo terrorista que ha marcado con sangre la historia del País Vasco.

COVITE considera impropio de un ente público, financiado por todos los vascos, que se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que, el pasado jueves, utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de Santi Potros, terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas –cuatro de ellas niños– e hirió a otras 45. De él, dijo que “un gran tipo”. “Le aprecio”, insistió.

COVITE no critica la relación que Zubimendi pueda tener con Santi Potros o con otros presos de ETA condenados por brutales crímenes. No obstante, por responsabilidad, sí censura que la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos.

Con el eco del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo aún resonando, COVITE pregunta a la dirección de la radiotelevisión pública vasca si colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico. O a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son “grandes tipos”.