El estudio del investigados Javier Lesaca fue presentado en las Jornadas de COVITE

La izquierda abertzale ha promovido en dos años 1.144 homenajes digitales en Twitter en torno a 132 personas condenadas por terrorismo etarra. Es el resultado de un análisis de Javier Lesaca, periodista e investigador de la George Washington University y de la Universidad de Navarra.

Lesaca expuso su informe en San Sebastián durante las jornadas anuales del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Allí matizó que las personas homenajeadas fueron condenadas por cerca de 100 asesinatos.

Entre los homenajeados se encuentran Fernando del Olmo (nueve asesinatos); Andoni Cabello (dos asesinatos); Juan Carlos Balerdi, (ocho asesinatos); Lourdes Txurruka (cuatro asesinatos); Jorge González (un asesinato); Joxepa Ernaga (21 asesinatos); Santiago Arróspide (Santi Potros) (más de 30 asesinatos); Josu Amantes, (tres asesinatos); Germán Rubenach (tres asesinatos); o Gabriel Urizar (15 asesinatos, entre ellos el de un niño).

El investigador, experto en comunicación pública y engagement audiovisual del Daesh, argumentó que dado que en las redes sociales también se construye y conforma la opinión pública, “deberíamos de trabajar por ganar la batalla de las ideas. La batalla de las mentes y de los corazones de las generaciones más jóvenes”.

“No podemos permitir que las generaciones más jóvenes de vascos y de navarros crezcan con el mensaje de que Joxepa Ernaga, Germán Rubenach o Santi Potros fueron unos presos políticos vascos queridos y homenajeados por su pueblo”, añadió el experto.

Durante su intervención, Lesaca aseguró que “COVITE ha sido y es una organización pionera” en las estrategias de contranarrativa en internet “en Europa y en el mundo”. También ha argumentado que los elementos sociológicos de radicalización que empujan a un joven a formar parte de una organización terrorista “son muy similares en desiertos lejanos y en montañas cercanas”, en referencia al terrorismo del Daesh y al de ETA.

En palabras del periodista, el frente policía y judicial, aunque siguen siendo fundamentales para derrotar el terror, “ya no son suficientes”. Hace falta añadir un tercer elemento en ese esfuerzo, “la comunicación y la opinión pública”, zanjó.