Insta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que rectifique y evite poner a terroristas como ejemplo para las nuevas generaciones.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha censurado que el Gobierno vasco haya avalado el nombramiento del etarra huido Joseba Sarrionaindia para ocupar el cargo de profesor de la Universidad de La Habana dentro del lectorado de Lengua y Cultura Vasca que impulsa el Instituto Vasco Etxepare. El lehendakari Iñigo Urkullu preside el patronato de la institución, que está integrado también por varios miembros dependientes del Ejecutivo.

COVITE ha recordado que Joseba Sarrionaindia, condenado en 1980 a más de cuarenta años de prisión por varios delitos, incluido secuestro, se fugó en 1985 de la cárcel de Martutene y permanece desde entonces huido de la justicia. Pese a que los delitos por los que fue condenado han prescrito, Sarrionaindia lleva más de veinte años huido de la justicia y nunca ha abjurado de su trayectoria criminal. “Que se aúpe a un etarra orgulloso de su trayectoria como referente para los jóvenes a los que va a impartir clases significa favorecer la radicalización de las nuevas generaciones”, ha señalado el Colectivo.

El Colectivo ha añadido que el Ejecutivo autonómico fomenta la desmemoria presentando a símbolos de la impunidad como merecedores del reconocimiento de un Gobierno. La situación es especialmente grave, ha destacado COVITE, teniendo en cuenta el abultado número de asesinatos de ETA sin resolver, en torno a 400.