Critica que los partidos hayan cedido para organizar un acto a medida de los justificadores de la banda terrorista y tacha de cínico que quienes aún se niegan a condenar el terrorismo recuerden a las víctimas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha alertado de que el Día de la Memoria que celebrará este viernes el Parlamento vasco “estará presidido por el silencio cómplice con ETA”. El Colectivo ha asegurado que la naturaleza y el objetivo del acto, que debería ser recordar a las víctimas del terrorismo, “se ha pervertido para convertirlo en una pantomima a medida de los intereses de quienes justifican el terrorismo”.

COVITE ha criticado que en la convocatoria del Día de la Memoria se hable de “todas las víctimas”, sin especificar a las que han padecido el terrorismo. A ojos del Colectivo, esto supone “un intento más de construir un totum revolutum con todas las víctimas de la violencia obviando el significado político de las de ETA”. Además, ha añadido que la falta de un discurso institucional implicará que el silencio será el que presida el acto. “Es exactamente lo que buscan quienes no han condenado a ETA: un manto de silencio que diluya sus responsabilidades, que no les inste a condenar el terrorismo ni a asumir los errores de su pasado”.

Por ello, el Colectivo considera que el formato del acto es “una cesión de los partidos políticos, que vuelven a dejar la construcción de la memoria pública en manos de los herederos políticos de los terroristas”. “Es un retroceso en la batalla de un relato honesto y digno para las víctimas”, ha apuntado COVITE. Por último, ha cargado contra “el alarde de cinismo de EH Bildu, que acudirá al acto que en teoría debe recordar a las víctimas a pesar de que sigue justificando su asesinato”.